01.

Misión

Somos la entidad estatal que forma, capacita, profesionaliza y especializa al recurso humano del Sistema Nacional de Seguridad para fortalecer e incrementar sus competencias técnicas y profesionales y contribuir a mejorar su desempeño.

02.

Visión

Ser reconocida a nivel nacional e internacional como la entidad que contribuye a la mejora de competencias técnicas y profesionales del recurso humano del Sistema Nacional de Seguridad, mediante diversas modalidades de aprendizaje.

03.

Valores

Responsabilidad y obligación institucional de rendir cuentas de la gestión, de forma accesible y precisa; especialmente sobre el manejo de los fondos públicos asignados, logrando certeza y legalidad en la ejecución del gasto.

Compromiso individual con la Institución, trabajo en equipo, sentido de pertenencia, tiene que anteponer el interés social o cualquier interés social personal que sea este, de naturaleza económica, o de relación con terceros o de cualquier otra índole.

Actuar con honradez, transparencia, respeto, lealtad, justicia y confiabilidad, en respuesta a la confianza depositada en los empleos públicos, incluye, entre otros actos, el compromiso de no colocarse bajo ninguna circunstancia que pueda influir en la toma de decisiones y el desempeño de las obligaciones, a favor de terceros que pueden influir en obligaciones financieras u otras.

Acatamiento oportuno e integral de órdenes y disposiciones impartidas por las autoridades, sobre la base del respeto a la jerarquía, la subordinación y la obediencia para alcanzar un resultado.

Garantizar la reserva de la información, comprometiéndose a conservar y mantener de manera confidencial y no revelar a terceros, la información que llegaran a conocer en el ejercicio de sus funciones; salvo cuando se trate de actividades previamente autorizadas por la autoridad competente.

Alcanzar los objetivos para realizar o cumplir adecuadamente la función asignada, con el mínimo de recursos y en el menor tiempo posible.

Capacidad de influir en las acciones, basado en valores de los cuales implica un estilo de dirección, que impulsa el desarrollo organizacional de una forma competitiva y dinámica.

Director General

Coronel y Magister Jorge Francisco Girón Mendizabal

La Dirección General es la máxima autoridad administrativa, financiera y de personal de Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad. Está a cargo de un Director General que será nombrado por el Presidente de la República.

  • Representar legalmente al Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad.
  • Desarrollar las labores técnicas, administrativas y presupuestarias necesarias para el funcionamiento del Instituto.
  • Rendir cuentas Conforme a la Ley de todo lo actuado por la Dirección General y por el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad al Presidente de la República y al Consejo Nacional de Seguridad.
  • Conocer, aprobar, desaprobar, el presupuesto anual y su ejecución.
  • Informar anualmente al Consejo Nacional de Seguridad, en la primera quincena del mes de diciembre, por medio de la Secretaria Técnica, de las actividades realizadas por el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad.

Subdirección General

La Subdirección General del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad es nombrado por el Presidente de la República a propuesta del Director General del Instituto.

  • Sustituir al Director General en caso de ausencia temporal, y si la ausencia se vuelve definitiva continuará en funciones hasta que el Presidente de la República nombre al nuevo Director General.
  • En caso de alejamiento temporal de la sede del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad o imposibilidad material del Director General, podrá firmar documentación oficial de naturaleza administrativa para mantener la viabilización eficiente y eficaz de los asuntos institucionales, dando cuenta inmediatamente al Director General de lo actuado.
  • Coordinar el Consejo Académico Interinstitucional.
  • Apoyar a la Dirección General en todas las acciones relacionadas al buen funcionamiento del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad.
  • Atender los asuntos que le designe el Director General.

Direcciones
INEES

Es la encargada de planificar, coordinar y ejecutar las actividades administrativas, financieras y de recursos humanos dentro del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad. Tendrá las siguientes atribuciones:

  • Elaborar el anteproyecto de presupuesto anual.

  • Registrar y controlar la ejecución presupuestaria.

  • Realizar el pago de salarios, honorarios, viáticos, compras y servicios.

  • Mantener actualizado el inventario y el almacén.

  • Programar la adquisición de bienes y servicios.

  • Rendir los informes de cuentas, presupuesto y finanzas que le sean requeridos.

  • Atender todas las actividades relacionadas con instituciones encargadas de la administración financiera.

  • Dar mantenimiento al equipo y bienes del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad.

  • Planificar, coordinar y ejecutar la asesoría y desarrollar auditoria preventiva de todas las erogaciones financieras realizadas por adquisición de bienes y contratación de servicios que se ejecuten con cargo al presupuesto del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad, verificar las existencias y el cumplimiento de los procedimientos de control interno establecidos y revisar las operaciones realizadas a través del sistema integrado de administración financiera.

Es la encargada de planificar, coordinar y ejecutar los planes, políticas y estratégicas para la elaboración, evaluación, revisión y dictamen de los contenidos curriculares actuales, y proyectos y desarrollos curriculares futuros a todo nivel, así como de la ampliación, actualización, renovación y mejoramiento del personal docente y académico y de los proyectos y programas de investigación académica y docente dentro del Sistema Nacional de Seguridad, así como de su acreditación; manteniendo comunicación, coordinación, cooperación y enlace con las entidades, instituciones y organizaciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, relacionadas con el tema. Tendrá las siguientes atribuciones:

  • Promover, supervisar, evaluar y dictaminar sobre la investigación de carácter académico dentro del ámbito del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad.

  • Promover, supervisar, evaluar y dictaminar sobre la aplicación actual y futura de nuevas tecnologías y de las comunicaciones para la educación, formación, capacitación y entrenamiento dentro del ámbito del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad.

  • Procurar el fortalecimiento de los cuerpos académicos y docentes a través de programas de formación y actualización.

  • Procurar la creación, ampliación, actualización y renovación de los planes y programas de estudio, brindando asesoría curricular, supervisar la aplicación, evaluando y dictaminando en términos de la orientación técnica y normativa para la evaluación de las existentes y la elaboración de nuevas propuestas.

  • Promover la formación, superación y actualización docente a través de lineamientos de formación didáctica y pedagógica, técnica y científica.

  • Planear, coordinar, controlar y evaluar las actividades que permitan el desarrollo académico del personal docente.

  • Elaborar y difundir los lineamientos teóricos metodológicos para la planeación, desarrollo y evaluación curricular.

  • Establecer procesos de investigación y desarrollo académico en los ámbitos de formación docente, comunicación y orientación educativa.

  • Evaluar los planes de estudio y programas existentes y evaluar y dictaminar sobre todas las nuevas propuestas.

  • Coordinar y dictaminar sobre la investigación, diseño, evaluación y utilización de materiales didácticos.

  • Participar en la elaboración, evaluación y dictamen de convenios relacionados con la actualización y superación del personal docente.

  • Asesorar el diseño, elaboración y ejecución de los planes, políticas y estrategias para la medición, registro y evaluación del rendimiento laboral cuantitativo y cualitativo de los catedráticos, docentes, instructores, capacitadores, facilitadores y demás personal involucrado en la formación, capacitación, profesionalización y educación dentro del Sistema Nacional de Seguridad, así como de su acreditación.

  • Mantener la comunicación, coordinación, cooperación y enlace con las entidades, instituciones y organizaciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, relacionadas con el tema.

  • Planificar, coordinar y ejecutar los planes, políticas y  estrategias aplicadas al flujo de toda información relativa a las actividades académicas, docente, educativas, de capacitación e instrucción de todo tipo, su monitoreo, registro y evaluación así como de su acreditación y certificación, incluyendo notas o resultados, asistencia, rendimiento y permanencia.

  • Sostener la comunicación, coordinación, cooperación y enlace con las entidades, instituciones y organizaciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, relacionadas con el tema; y,

  • Controlar, evaluar y dictaminar sobre la acreditación de resultados y el sistema de créditos existente o futuro dentro del ámbito del Instituto Nacional de Estudios Estratégico en Seguridad.

Es la encargada de realizar las auditorías preventivas financieras, administrativas y especiales que permitan evaluar permanentemente la estructura de control interno, los sistemas operacionales y los flujos de los procesos, así como identificar áreas críticas para evitar que surja o se incremente el nivel de riesgo de errores o irregularidades en los procedimientos implementados por la administración en el cumplimiento de sus funciones y que originan erogaciones financieras con cargo al presupuesto del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad. Tendrá las siguientes atribuciones:

  • Realizar el estudio y evaluación del control interno, que incluye el ambiente, la evaluación de riesgos, los sistemas integrados contables y los procesos.

  • Velar por el cumplimiento de las Normas Generales de Control Interno, leyes, normas, reglamentos, convenios, contratos y otras regulaciones legales aplicables a cada auditoria.

  • Asesorar a la máxima autoridad y otros niveles  jerárquicos en aspectos relacionados al área de auditoria, que se relacionen con el cumplimiento de su función, ayudando a evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de control y dirección.

  • Informar cualquier anomalía para que la administración tome acciones correctivas en forma oportuna, con el objeto de minimizar los riesgos existentes.

  • Contribuir con la administración al mejoramiento continuo de las gestiones, a través de recomendaciones como resultado de las auditorias realizadas, que constituyen opciones para elevar el grado de eficiencia y eficacia.

  • Ser el enlace entre la Controlaría General de Cuentas y el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad.

Es la encargada de asesorar, emitir opinión y evaluar toda clase de consultas sobre temas específicos que le requiera el Consejo General Académico así como los distintos órganos que integran el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad.

Tendrá las siguientes atribuciones:
  • Planificar, coordinar y ejecutar la asesoría y asistencia legal al Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad, atender las demandas de naturaleza judicial, así como coadyuvar en las actividades de naturaleza registral o notarial.

  • Ser el órgano de asesoría y consultaría legal del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad, así como la encargada de la dirección y procuración en todos los juicios que se presenten ante los tribunales de justicia o entidades de la administración pública, en los cuales el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad sea parte o tercero interesado.

  • Emitir en forma escrita o verbal, opiniones y dictámenes que se le requieran.

  • Revisar y emitir opinión sobre expedientes o documentos sometidos a su consideración.

  • Prestar auxilio profesional, cuando en el ejercicio de sus funciones el personal de Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad se vea involucrado en hechos que tengan implicación jurídica.

  • Elaborar toda clase de documentos de contenido, naturaleza o tipo legal relacionados con el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad, que le sean requeridos.

  • Formular convenios, contratos y todos aquellos instrumentos legales y administrativos que se relacionen con las actividades académicas, administrativas y financieras del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad y realizar las gestiones correspondientes.

  • Prestar servicios notariales en asuntos oficiales del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad.

Es la encargada de promover y administrar los servicios de informática, infraestructura y telecomunicaciones. Debe de garantizar la seguridad informática, así como las comunicaciones externas e internas del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad. Tiene las siguientes atribuciones:

  • Prestar servicios técnicos informáticos.

  • Desarrollar aplicaciones que propicien la automatización de procesos.

  • Administrar la red de datos, servidores y seguridad informática.

  • Integrar y distribuir la información registrada en la base de datos u otros medios electrónicos.

  • Administrar lo relacionado con telecomunicaciones, radios y otros servicios de comunicación.

Acuerdo Gubernativo 166-2011, Reglamento de la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad

Datos de Contacto