Imprimir E-mail

¿Qué es el INEES?

Edificio

El Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad -INEES- fue creado en la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad (Decreto 18-2008), como la institución estatal responsable de formar, profesionalizar y especializar el recurso humano idóneo en el ámbito de la seguridad de la Nación, mediante la dirección y coordinación de diferentes instituciones de enseñanza del Estado en materia de seguridad, impulsando programas de diplomados, licenciaturas, maestrías y doctorados (Artículo17). El Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad está adscrito al Consejo Nacional de Seguridad y atiende los asuntos que éste le asigna en materia de formación, profesionalización y especialización. Asimismo, coordina con otras instituciones nacionales y extranjeras, programas de formación, profesionalización y especialización.

A la Dirección académica le corresponde hacer realidad las funciones asignadas al Instituto por medio de cuatro Subdirecciones, interconectadas de forma secuencial y dinámica, que  tienen como guía la Agenda Académica 2012 - 2015 elaborada po la Dirección General del INEES; la cual establece entre otras las siguientes actividades:

A. Profesionalización - Educación Superior-.

B. Formación y Especialización -diplomados y cursos-.

C. Implementación del programa "Hacia la construcción de una cultura de las rela-

ciones Estado-Ciudadanía para la seguridad, el desarrollo y la gestión de riesgos,

en el ámbito de la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad".

D. Desarrollo del programa de Capacitaciones Internas.

E. Búsqueda y cooperación para la formación profesional del personal del INEES.

F. Administración del Aula Magna Justo Rufino Barrios.

Pied de Gobierno

  • Acuerdo Gubernativo 166-2011 Reglamento Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad. (Descargar)
  • Acuerdo Gubernativo 166-2011 Reglamento Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad y su Reforma por medio del Acuerdo Gubernativo 174-2012. (Descargar)