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Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad

Dirección Académica

La Dirección Académica es la encargada de planificar, coordinar y ejecutar los planes, políticas y estrategias para la elaboración, evaluación, revisión y dictamen de los contenidos curriculares actuales y proyectos y desarrollos curriculares futuros a todo nivel, así como de la ampliación, actualización, renovación y mejoramiento del personal docente y académico y de los proyectos y programas de investigación académica y docente dentro del Sistema Nacional de Seguridad, así como de su acreditación. Mantendrá la comunicación, coordinación, cooperación y enlace con las entidades, instituciones y organizaciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, relacionadas con el tema. El puesto de Director Académico lo ocupará la persona que, para el efecto nombre el Consejo General Académico. Tendrá las, siguientes atribuciones:

  • Sustituir al Director General durante su ausencia temporal o definitiva, según lo establecido en el artículo 55 del presente reglamento;
  • Promover, supervisar, evaluar y dictaminar sobre la investigación de carácter académico dentro del ámbito del INEES;
  • Promover, supervisar, evaluar y dictaminar sobre la aplicación actual y futura de nuevas tecnologías informáticas y de las comunicaciones para la educación, formación, capacitación y entrenamiento dentro del ámbito del INEES;
  • Procurar el fortalecimiento de los cuerpos académicos y docentes a través de programas de formación y actualización;
  • Procurar la creación, ampliación, actualización y renovación de los planes y programas de estudio, brindando asesoría curricular, supervisando la aplicación, evaluando y dictaminando en términos de la orientación técnica y normativa para la evaluación de las existentes y la elaboración de nuevas propuestas;
  • Promover la formación, superación y actualización docente a través de lineamientos de formación didáctica y pedagógica, técnica y científica;
  • Planear, coordinar, controlar y evaluar las actividades que permitan el desarrollo académico del personal docente;
  • Elaborar y difundir los lineamientos teórico-metodológicos para la planeación, desarrollo y evaluación curriculares;
  • Establecer procesos de investigación y desarrollo académico en los ámbitos de formación docente, comunicación y orientación educativa;
  • Evaluar los planes de estudio y programas existentes y evaluar y dictaminar sobre todas las nuevas propuestas;
  • Coordinar y dictaminar sobre la investigación, diseño, evaluación y utilización de materiales didácticos;
  • Participar en la elaboración, evaluación y dictamen de convenios relacionados con la actualización y superación del personal docente;
  • Asesorar el diseño, elaboración y ejecución de los planes, políticas y estrategias para la medición, registro y evaluación del rendimiento laboral cuantitativo y cualitativo de los catedráticos, docentes, instructores, capacitadores, facilitadores y demás personal involucrado en la formación, capacitación, profesionalización y educación dentro del Sistema Nacional de Seguridad, así como de su acreditación;
  • Mantener la comunicación, coordinación, cooperación y enlace con las entidades, instituciones y organizaciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, relacionadas con el tema;
  • Planificar, coordinar y ejecutar los planes, políticas y estrategias aplicadas al flujo de toda información relativa a las actividades académicas, docentes, educativas, de capacitación e instrucción de todo tipo,   su monitoreo, registro y evaluación así como de su acreditación y certificación, Incluyendo notas o resultados, asistencia, rendimiento y permanencia;
  • Sostener la comunicación, coordinación, cooperación y enlace con las entidades, instituciones y organizaciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, relacionadas con el tema;
  • Controlar, evaluar y dictaminar sobre la acreditación de resultados y el sistema de créditos existente o futuro dentro del ámbito del INEES.

La Dirección Académica en su conjunto estará a cargo de un Director. Para cada una de las áreas especificas de trabajo en cumplimiento de sus atribuciones contará con el apoyo de un Subdirector de Desarrollo Académico, un Subdirector de Evaluación Docente, un Subdirector de Control Académico y un Subdirector de Cooperación, así como las demás unidades y personal que para el efecto apruebe la Dirección General bajo las funciones que se definirán en los reglamentos internos.